sábado, 30 de marzo de 2013

La Europa de 2020 será también rural

Reder se suma al manifiesto a favor del papel del mundo rural en la Europa 2020

La Red Estatal de Desarrollo Rural (Reder) se ha sumado al manifiesto "La Europa de 2020 será también rural", un documento en el que doce organizaciones comunitarias reivindican el papel de los actores locales en el diseño de la estrategia Europa 2020. Según ha informado en un comunicado la entidad, integrada en la europea Ruralidad-Medio Ambiente-Desarrollo (RED en sus siglas en francés), los firmantes reclaman que se consulte a los agentes rurales y se reconozca a estas zonas "como polos de desarrollo e innovación que contribuyen a la Estrategia 2020, en una relación de igual a igual con los centros urbanos". 

En particular, el documento subraya que las zonas rurales y las periurbanas "son generadoras de empleo, riqueza y valor añadido", y permiten la reducción de la congestión urbana, además de resaltar su importancia "en términos de agricultura, producción de alimentos, paisaje, gestión ambiental, salud y cultura".

 También apoyan "firmemente" el enfoque territorial e integrado propuesto por la Comisión, ya que "fortalece la cooperación dentro de cada territorio y entre diferentes territorios", y advierte de que el desarrollo local, respaldado por el enfoque Leader, "debería ser fuertemente apoyado por los Estados miembros de la Unión Europea".

En cuanto al Marco Financiero de la programación 2014-2020, las organizaciones llaman a la adecuación de los medios financieros necesarios para las zonas rurales, "en aras de la equidad, en cuanto a su contribución a la sociedad europea y las necesidades de su población". 

Fuente: Agroinformacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario